Prevención y cuidados de las varices
¿Cómo prevenir las varices? ¿Qué hacer tras una intervención de varices?Recomendaciones para la prevención de varices
- Ejercicio Aeróbico 3-7 veces por semana. Cualquier ejercicio es bueno, natación, ciclismo…
- Evitar permanecer de pie quiete o sentado sin mover las piernas ni contraer los gemelos durante mucho tiempo.
- No fumar.
- Medias de compresión ligera hasta la rodilla al menos durante el trabajo.
- Dormir con las piernas discretamente elevadas respecto al tórax.
- Durante el embarazo, debe seguir las mismas normas que arriba. Además recomendamos visitar a un especialista en caso de desarrollo de nuevas varices o bien pesadez y dolor durante el mismo.
- Si trabaja sentada, es recomendable la adquisición de un balancín de pies, que le permita ejercitar los gemelos durante las largas horas de oficina. El gemelo actúa como una “bomba” hidráulica, que comprime las venas profundas de la pierna y permite que la sangre viaje hacia el corazón de una forma más fisiológica.
Recomendaciones tras una intervención de varices
En Variestética te resolvemos tus dudas sobre las varices y si lo deseas puedes contactarnos y te aclaramos todo.
- Mantener el vendaje con medias de compresión fuerte durante al menos 24-48 h tras la intervención.
- Solicitar cita con enfermería para retirar vendaje. Aportar medias de compresión fuerte según el caso:
- Cirugía aislada de una pierna: Media de compresión fuerte tipo “cinturón”.
- Cirugía secuencial (1 pierna seguida de la otra en menos de 2 semanas)- 2 medias de tipo cinturón. También es válida una media de compresión fuerte tipo panty, pero llevará una media en la pierna no operada 1-2 semanas sin ser estrictamente necesario.
- Cirugía de 2 piernas en el mismo acto: Media de compresión fuerte tipo “panty” para hombre o mujer. Si la intervención un una de las piernas se limita a debajo de la rodilla, puede llevar una tipo cinturón y otra hasta la rodilla.
- Cirugía aislada de una pierna: Media de compresión fuerte tipo “cinturón”.
El paciente puede caminar normalmente, conducir o comer desde que se cumplen 2 horas tras la intervención. Debe evitar quedarse de pie inmóvil o sentado sin mover las piernas. Mantener las piernas elevadas durante la noche. Puede usar una manta doblada, o un cojín amplio bajo el colchón es suficiente. Esto es recomendable durante las dos primeras semanas.
- Las primeras 24 h cursan con frecuencia con ciertas molestias en la zona tratada, para lo que recomendamos alternar analgésicos habituales (ibuprofeno/paracetamol). Con frecuencia duele el talón del pie vendado. Esto se debe a compresión excesiva por la media blanca que va encima del vendaje. Puede retirarla hacia detrás o incluso cortarla desde los dedos hasta el tobillo. Otro problema frecuente es el sangrado a través del vendaje. No se alarme, eleve la pierna y comprima la zona con una toalla. Siempre pasa. Incluso si se mancha el vendaje es recomendable no retirarlo en las primeras 24 h.
- Una vez retirado el vendaje inicial, debe llevar las medias de compresión fuerte durante una semana noche y día (solo retiradas para la ducha). Esta recomendación es muy importante, sobre todo la primera semana. Después entre 1 y 3 semanas más (según el tamaño de las varices), ahora sólo durante el día. Posteriormente siempre serán recomendables medias de compresión suave , sobretodo durante el día, durante el trabajo o en los viajes. Esta es la medida más eficaz para evitar recidivas o recurrencias. Se puede duchar desde la retirada del vendaje inicial. Es frecuente que aparezcan hematomas en la piel que desaparecerán en 2 semanas. Apreciará múltiples “tiritas” adhesivas que se caerán de forma natural con la ducha. Si no lo hacen, retírelas todas en 3-4 días.
- En caso de calor en la zona del muslo durante los primeros días, puede aplicar un gel frío FITOCOLD tras cada ducha.
- En un 10% de los pacientes tratados con láser puede aparecer dolor en la zona del muslo 5-7 días tras las intervención. Deberá tomar Ibuprofeno 500/8 h durante 4-5 días más, asociando omeprazol 20 mg/24 h si presenta problemas gástricos.
- Las equimosis (hematomas) que pudieran ocurrir sobretodo si presentaba varices tronculares grandes, se tratan con HIRUDOID CREMA, 1 o 2 aplicaciones diarias.
- En caso de pigementación residual tras 3-4 semanas, recomendamos ANGIOGEL CREMA, 1 o 2 aplicaciones diarias durante 15 días.
Solicita una consulta
Haremos un estudio de tus varices y te propondremos la mejor solución. No lo dejes para mañana, solicita ahora una consulta y consigue unas piernas sanas y perfectas. Eliminamos tus varices en Málaga sin dolor, sin cirugía y podrás volver a su vida normal inmediatamente.
La solución definitiva a las varices en Málaga.
- Tratamiento arañas vasculares
- Tratamiento de varices graves
- Tratamiento para úlceras varicosas
- Tratamiento de malformaciones vasculares
- Tratamiento de varices en el embarazo
- Tratamiento varices en deportistas
- Solución a las hemorroides